Ronaldo Tamez Gonzalez - Doctoralia.com.mx

Terapia Intratimpánica para sordera o zumbido de oído

Ronaldo Tamez Gonzalez - Doctoralia.com.mx

En la actualidad no existe ningún tratamiento farmacológico efectivo por lo que se realiza una terapia de reentrenamiento o habituación (TRT)

Se sabe que la causa de que un acúfeno moleste es la alteración de su procesamiento a nivel central en la vía auditiva. Gracias a la existencia de la plasticidad neural, podemos revertir esta alteración, devolviendo la normalidad a la vía auditiva, dejando el acúfeno a nivel subcortical (subconsciente) y quitando la molestia.

El acúfeno se convierte así en un estímulo irrelevante (semejante a las gafas, reloj…), que el cerebro no detecta y si en algún momento lo detectase, no le molestará.

Este tratamiento requiere de dos pasos:

Consejo terapéutico: parte fundamental del tratamiento cuyo objetivo es eliminar la significación negativa que el acúfeno tiene para el paciente, consiguiendo que se convierta en una señal neutra para el cerebro.

Terapia sonora: tiene como objetivo conseguir que el acúfeno se quede a nivel subcortical en la vía auditiva, de forma que no se perciba y deje de molestar.